CITE 2024/2025: "CÁNTAME UN CUENTO"

 PROYECTO CITE 2024-2025: "CÁNTAME UN CUENTO"

1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.

El proyecto de este curso será “Cántame un cuento”. Con este proyecto pretendemos trabajar algunos subgéneros de los cuentos utilizando como herramienta principal las TIC. La tarea final del proyecto será una exposición en la que podremos encontrar distintos escenarios de cuentos y donde se presentarán a la familia y al resto de la comunidad educativa parte del trabajo realizado a lo largo del curso. Además se podrán el broche final con un musical representado por alumnado y docentes. Para llevarlo a cabo se realizarán una serie de actividades trimestrales que finalmente formarán parte de la Tarea Final donde compartiremos todo lo aprendido. 

2. CARÁCTER INNOVADOR.

El objetivo principal de nuestro proyecto (al igual que en cursos anteriores), es que “los alumnos y alumnas sigan mejorando en el uso de las tecnologías de la información, así como desarrollar la metodología de ABP trabajada durante los últimos cursos, que permitirá a los alumnos y alumnas descubrir y disfrutar con sus aprendizajes”.

3. PLAN DE ACTUACIÓN.

Modalidad de participación de carácter colaborativo donde se engloban todas las áreas tanto de Educación Primaria, Infantil como de Formación Profesional básica. 

La finalidad principal de este proyecto es continuar con la inmersión de nuestro alumnado en el maravilloso mundo del aprendizaje por descubrimiento, con la resolución de la tarea final de nuestro proyecto. Gracias al encanto de esta temática, nuestro alumnado desarrollará su creatividad, el trabajo autónomo, el desarrollo de sus emociones y sin duda la libre expresión.

3.1. Objetivos generales:

Desarrollar los sentidos. Aprender a escuchar.

- Adquirir habilidades motrices.

- Favorecer el optimismo y el bienestar así como la sensibilidad y el desarrollo emocional.

- Apartar el miedo e inseguridades en los alumnos y alumnas.

- Valorar las capacidades personales de cada uno.

- Ejercitar la memoria.

- Fomentar la creatividad.

-Interesarse y apreciar los valores y capacidades propias y de sus compañeros.

- Realzar y renovar sus posibilidades expresivas.

- Utilizar técnicas y recursos básicos de las distintas formas de representación y expresión, para aumentar sus posibilidades comunicativas, decorar puertas y pasillos del colegio.

- Iniciarse en el uso de diferentes medios de búsqueda de información.

- Crear un Blog y entradas con toda la información recopilada.

- Disfrutar y participar en actividades artísticas relacionadas con esta temática.

 

3.2. Implicación curricular.

Este proyecto va destinado a alumnos de Enseñanza Básica Obligatoria, Programa de Transición a la Vida Adulta y Formación Profesional Básica.

Desde cada una de estas etapas, se trabajarán las áreas recogidas en los currículos de Educación Infantil y Primaria, así como los Módulos de la Formación Profesional Básica.

3.2.1. Objetivos didácticos:

  • Conocer los tipos de cuentos en los distintos formatos digitales (texto, audiocuento y vídeo cuento)
  • Desarrollar el interés por la lectura y los diferentes tipos de cuento.
  • Usar las TIC como medio para el fomento de la lectura.
  • Desarrollar el lenguaje verbal, la imaginación y la creatividad.
  • Fomentar el disfrute del cuento digital.
  • Favorecer la interpretación de distintos cuentos.
  • Comprender las posibilidades del sonido, el gesto y el movimiento, así como el desarrollo de la expresión corporal.
  • Conocer los elementos necesarios para escenificar un cuento.
  • Trabajar de forma cooperativa y en grupos para la elaboración del decorado.
  • Identificar las emociones en los diferentes cuentos.
  • Ser capaz de cambiar el argumento del cuento y representarlo en formato digital.
  • Fomentar el conocimiento del entorno del alumnado y su creatividad en el desarrollo de las distintas actividades.
  • Desarrollar la capacidad de imaginación creativa, las habilidades y destrezas en la elaboración del cuento final.
  • Formular propuestas que contribuyan al desarrollo de la literatura infantil y juvenil.
  • Fomentar a través de los videocuentos el entretenimiento, emociones y valores.
  • Divertirse con el visionado de películas musicales y la dramatización de algunas escenas.
  • Compartir el trabajo de clase.
  • Usar tecnologías para la búsqueda de información.
  • Buscar datos e información en Internet y seleccionar la adecuada.
  • Realizar recogida de datos.
  • Ampliar la capacidad perceptiva y expresiva.
  • Adquirir hábitos de cuidado del material.

3.2.2. Contenidos didácticos:

 ·       Conocimiento de los diferentes tipos de cuentos en los distintos formatos digitales.

·       Uso de las TIC para fomentar la lectura y el interés por los cuentos.

·   Desarrollo del lenguaje verbal, la imaginación y la creatividad a través de las distintas actividades propuestas.

·       Interpretación de escenas favoreciendo el desarrollo de la expresión corporal.

·       Investigación de los personajes del cuento elegido.

·       Participación en proyectos plásticos colectivos.

·       Conocimiento y uso de diferentes fuentes de información.

·       Seguridad en sus producciones.

·       Escritura del cuento en formato digital cambiando el argumento del mismo.


3.2.3. Temporalización:

Este proyecto está planteado para el presente curso escolar, organizándose a su vez en seis actividades que se irán realizando a lo largo de los tres  trimestres y que formarán parte de la “Tarea Final” del proyecto.

3.3. Descripción del proceso de trabajo:

El trabajo se desarrollará de manera trimestral que finalizarán con la tarea del Proyecto Final “Cántame un cuento”

Debemos crear un Blog (para nuevos tutores y especialistas), y en él situar una página donde explicar el proyecto a desarrollar durante el curso (Proyecto CITE: “). Además, crearemos una etiqueta por trimestre “CITE Primer Trimestre” donde iremos anclando las entradas relacionadas con el proyecto, realizadas durante el primer trimestre. De igual manera lo haremos con el segundo y el tercero.

- Descripción: “Cántame un cuento”.

Durante el presente curso, para el desarrollo del proyecto trabajaremos como recurso principal “el cuento”. El proyecto empezará con un vídeo de presentación en el que se les explicará a los alumnoas/as en qué va a consistir el mismo. En el centro habrá un espacio destinado a la fábrica de cuentos, se trata de un espacio de fantasía y creatividad en el que se desarrollarán algunas de las actividades propuestas. Además será un espacio que podrá ser utilizado por cualquier aula para desarrollar actividades relacionadas con los cuentos la lectura y escritura de los mismos.

 

A través del cuento, fomentaremos el uso de las TIC, así como de la lectura y de la escritura. A principio de cada mes nos visitarán personajes relacionados con distintas temáticas (cuentos de terror, cuentos clásicos, cuentos de hadas, de Navidad…) Estos personajes nos propondrán un reto que tendremos que superar durante todo el mes. Los retos serán supervisados por los personajes del siguiente mes, si el reto está superado recibirán una estrella. La suma de las seis estrellas, una por cada actividad, les dará el privilegio de participar en el musical final.

A continuación, se desarrollan las actividades propuestas para cada uno de los trimestres. Cada actividad irá relacionada con una entrada en el blog y etiquetada según el trimestre en el que se realice.

La tarea final será crear un musical con los distintos personajes trabajados a lo largo del curso, así como decorar el colegio con las distintas temáticas trabajadas a lo largo del curso. Todo ello será  compartirlo con la comunidad educativa. Así mismo, se expondrán los trabajos realizados utilizando entre otros recursos códigos QR.

 

3.3.1. Actividades Primer Trimestre:

Durante este primer trimestre trabajaremos la investigación de los tipos de cuento, los cuentos de terror y los vídeo cuentos.

  • Octubre (nos visitan personajes relacionados con la temática del terror): “rescatamos a la castañera”. El mes de octubre lo dedicaremos a trabajar los cuentos cuya temática es el terror. Esta actividad se llevará a cabo de manera conjunta por todos los alumnos mediante grupos heterogéneos. La actividad comenzará con un videocuento de miedo, realizado por los docentes. A partir de ese videocuento realizaremos un escape room, cuya finalidad será rescatar a la castañera del centro. Los alumnos tendrán que ir siguiendo las pistas para liberarla.
  • Noviembre (visita de personajes de cuentos Disney), “elegimos cuento y decoramos el aula). En esta segunda actividad los alumnos tendrán que llevar a cabo un proceso de investigación para conocer los diferentes tipos de cuentos (cuentos clásicos, cuentos de hadas, cuentos de terror, fábulas…) En función de las capacidades de los alumnos realizarán en el blog un resumen de dicha investigación. Una vez realizada la investigación, deberán elegir en conjunto un cuento que represente a su clase. Para finalizar la actividad habrá que decorar el aula con la temática del cuento elegido.
  • Diciembre (visita de los elfos de la Navidad), realizamos un vídeo cuento)Para finalizar el trimestre lo haremos realizando un videocuento de Navidad con el que felicitaremos las fiestas a toda la comunidad educativa. Para esta actividad habrá dos opciones según las capacidades de los alumnos.

Ø -  Opción A: Los alumnos investigarán sobre qué es una videcuento y qué elementos son necesarios para realizarlo (texto, escenario, reparto de papeles, cámara de vídeo, chroma…) Por último, participarán en el desarrollo del mismo.

Ø  - Opción B: esta opción va destinada a aquellos alumnos que por sus necesidades no pueden llevar a cabo el proceso de investigación anteriormente citado y que participarán como personajes del mismo.

Además de utilizar como escenario la fábrica de cuentos y los distintos espacios del centro, utilizaremos el chroma.

3.3.2. Actividades Segundo Trimestre:

Durante este segundo trimestre trabajaremos la creación de nuestro propio personaje, los cuentos en los que se trabaje la emoción del amor y la amistad, y finalizaremos el trimestre trabajaremos los audiocuentos.

 

  • Enero (visita de personajes relacionados con la robótica) “creamos nuestro propio personaje”. Esta actividad se dividirá en dos partes: crearemos nuestro propio personaje y realizaremos una historia encadenada.

- Primera parte: La primera parte de la actividad se llevará a cabo en grupos heterogéneos en el que los alumnos tendrán que programar el robot para que llegue a los distintos elementos necesarios para crear la vestimenta de nuestro personaje. Dicho personaje será el que represente el proyecto y a partir del cual crearemos el disfraz de carnaval.

- Segunda parte: realizaremos una historia encadenada teniendo como personaje principal “nuestro personaje” al cual le daremos nombre en el desarrollo de la historia. Esta actividad se llevará a cabo en un documento compartido de Google y cada clase realizará su aportación señalando la misma de un color. La historia final será publicada en el blog de cada aula en su entrada correspondiente.

 

  • Febrero (visita de personajes típicos de amor o de la amistad) “cambiamos el argumento del cuento”. Durante este mes trabajaremos con cuentos en formato digital cuyo argumento esté relacionado con el amor o la amistad, hablaremos en el aula sobre ello. Una vez que los alumnos tienen interiorizado estos valores, deberán cambiar el argumento del cuento, elegido en el mes de noviembre, incluyendo la temática del amor y de la amistad. Al igual que el mes anterior habrá dos opciones:
- Opción A: el cuento con el nuevo argumento se transcribirá en una entrada del blog del aula.
- Opción B: esta opción va dirigida a los alumnos que no tienen adquirida la lectoescritura. En este caso se utilizarán dibujos, app de cuentos, araword… en definitiva, la opción que considere más apropiada cada tutor.

  • Marzo (visita de personajes del bosque) “nuestro cuento en formato digital”. Durante este mes realizaremos el cuento elegido por cada aula en formato digital ya sea audiocuento o videocuento.
  •    Abril (visita de personajes de cuentos clásicos) “promoción del musical” Realizaremos la promoción del musical y de la exposición de cuentos utilizando recursos digitales como el chroma o canva.

 

3.3.3. Actividades Tercer Trimestre:

Este trimestre estará dirigido a la creación del musical “Cántame un cuento” y la representación del mismo. Así mismo se hará una pequeña exposición de los trabajos realizados a lo largo del curso y se decorará el centro con las diferentes temáticas de los cuentos trabajados.

 

  • ·     Mayo (visita de personajes relacionados con los cuentos elegidos por cada aula): “creamos el musical”. Durante este mes nos dedicaremos a la creación del musical y todo lo que ello conlleva (texto, música, decorado, ensayos y representación)

Actividad final del proyecto “Cántame un cuento”

El trabajo final del proyecto consistirá en la representación de un musical en el que aparezcan algunos de los personajes de los cuentos elegidos por cada aula. Además, ese mismo día se hará una exposición de los trabajos realizados entre otras cosas.


3.4. Actividades para la consecución de las tareas:

1ª. En grupos cooperativos buscar en los ordenadores información sobre los tipos de cuento

2ª. Seleccionar la información necesaria y más importante.

3ª. Realizar un trabajo en formato Word, presentación Power Point, imágenes, vídeos...

4ª. Subir el trabajo al Blog.

5ª. Seleccionar imágenes para reproducirlas y decorar nuestras aulas.

6ª. Visionar cuentos.

7ª Lectura de diferentes cuentos.

8ª Conocer la estructura de los cuentos, escribirlo y representarlos para después ser grabados.

3.5. Metodologías:

Alumno tutor, grupos cooperativo, grupos interactivos, trabajo por proyectos, Unidades Didácticas Integradas, Tareas Competenciales...

3.6. Relación con el entorno escolar y ciudadano.

Realizaremos visitas a lugares de nuestra localidad relacionados con el tema de los cuentos (teatro, Biblioteca…), donde además de disfrutar favoreceremos la inclusión de nuestro alumnado y la interacción con el entorno, así como cogerán ideas para nuestro proyecto.

También participaremos en concursos municipales y realizaremos exposiciones en nuestro centro para poder ser visitadas.


4. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN.

El seguimiento del proyecto será realizado por el coordinador. trimestralmente se realizarán reuniones de seguimiento para ver la evolución del proyecto y presentar las actividades y ejercicios del trimestre siguiente.

A final de curso se evaluarán los resultados generales y se plantearán propuestas de mejora.

La evaluación comprenderá tres momentos: evaluación inicial (lluvia de ideas, búsqueda de información…), evaluación continua (recogida en el portfolio y las rúbricas a lo largo de todo el trimestre) y evaluación final (observando la tarea final y la exposición del grupo). En esta evaluación participará todo el profesorado implicado en el proceso de aprendizaje del alumnado. Como portfolio tendremos el Blog de clase y de centro donde se recogerán todas las evidencias de los aprendizajes adquiridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Librarium Diciembre: Llegó la Navidad

  En LIBRARIUM CINE las clases de los pequeños visualizaremos : “OPERACIÓN PAPA NOEL" Después, en el espacio EJERCI...